Resúmenes Cochranebeta

Evidencia científica independiente de alta calidad para la toma de decisiones en atención sanitaria

Efectos de la ingesta restringida de cafeína por la madre sobre el resultado fetal, neonatal y del embarazo

Jahanfar S, Sharifah H

La cafeína es un estimulante que se encuentra en el té, el café, las bebidas cola, el chocolate y algunas medicinas de venta libre. Los resultados contradictorios que se hallan en la bibliografía dificultan a los profesionales de la salud aconsejar a las mujeres embarazadas sobre la supresión de la cafeína durante el embarazo. La depuración de la cafeína de la sangre de la madre se desacelera durante el embarazo. Algunos autores de estudios observacionales llegaron a la conclusión de que la ingesta de cafeína es perjudicial para el feto, porque provoca restricción del crecimiento, reducción del peso al nacer, nacimientos prematuros o mortinatalidad. El recién nacido también podría tener síntomas de abstinencia si la madre tiene una ingesta alta de cafeína (más de ocho tazas de café por día).

Se identificó sólo un estudio controlado. El estudio se realizó en Dinamarca. Se asignó al azar a mujeres con menos de 20 semanas de embarazo a beber café instantáneo cafeinado (568 mujeres después de las exclusiones) o café instantáneo descafeinado (629 mujeres). Beber tres tazas de café al día en el primer trimestre de embarazo no tuvo efectos sobre el peso al nacer, el nacimiento de prematuros o la restricción del crecimiento.

No existen pruebas suficientes de los ensayos controlados aleatorios para apoyar cualquier beneficio de la supresión de cafeína durante el embarazo.

Datos de la investigación