Resúmenes Cochranebeta

Evidencia científica independiente de alta calidad para la toma de decisiones en atención sanitaria

Alimentos integrales para la prevención de la diabetes mellitus tipo 2

Priebe M, van Binsbergen J, de Vos R, Vonk RJ

Se necesitan más investigaciones para confirmar los efectos potenciales de los alimentos integrales para la prevención de diabetes mellitus tipo 2

Los productos alimentarios derivados de los cereales como el trigo, el arroz, el maíz, el centeno, la avena y la cebada constituyen una parte principal de la dieta diaria en muchos países. En los productos de granos refinados, se extrajeron el salvado y el germen de los granos, que contienen la mayor cantidad de nutrientes y fibra dietética, y sólo se usa la parte interna con almidón de los granos (ca. 80% de los granos integrales). Los alimentos integrales contienen granos intactos, agrietados o descascarados, granos molidos gruesos o harina elaborada con granos integrales (harina integral). En esta revisión el efecto de los alimentos integrales y la fibra de cereales (como un marcador de consumo de alimentos de granos integrales) en la prevención de la diabetes tipo 2 mellitus (DMT2) se evaluó con el uso de todos los estudios de cohortes prospectivos y ensayos controlados aleatorios disponibles. Sólo se identificó un ensayo controlado aleatorio, que fue de mala calidad metodológica. Este estudio investigó el efecto del consumo de los alimentos con granos refinados versus alimentos integrales en la sensibilidad a la insulina (factor de riesgo del desarrollo de la DMT2) en 12 pacientes con sobrepeso durante seis semanas. El consumo de alimentos integrales resultó en una mejoría leve de la sensibilidad a la insulina, un aumento de las evacuaciones intestinales y ningún efecto adverso. No se facilitó información acerca de la satisfacción del paciente, la calidad de vida relacionada con la salud, la mortalidad y la morbilidad total. Además, se identificaron once estudios de cohortes prospectivos. Un estudio se realizó en Finlandia y el resto en los Estados Unidos de América, de los cuales siete incluyeron profesionales de la asistencia sanitaria. Algunos de los estudios fueron de calidad limitada. Indicaron sistemáticamente que la ingesta alta de alimentos integrales o fibra de cereales se asocia con un riesgo menor de desarrollo de la DMT2. Sin embargo, las pruebas de un efecto protector a partir de los estudios de cohortes prospectivos sólo deben considerarse débiles ya que con este diseño no puede establecerse una relación causa y efecto. Se necesitan ensayos controlados aleatorios bien diseñados para establecer conclusiones definitivas acerca de los efectos preventivos del consumo de granos integrales en el desarrollo de la DMT2.

Datos de la investigación