Resúmenes Cochranebeta

Evidencia científica independiente de alta calidad para la toma de decisiones en atención sanitaria

Intervenciones dietéticas para la esclerosis múltiple

Farinotti M, Simi S, Di Pietrantonj C, McDowell N, Brait L, Lupo D, Filippini G

Dado que los tratamientos convencionales disponibles sólo son parcialmente efectivos y pueden producir efectos secundarios, la mayoría de los pacientes con EM utilizan tratamientos recomendados por la medicina complementaria y alternativa - en general dietas y suplementos dietéticos. De hecho, con la búsqueda en Internet mediante los términos "multiple sclerosis" y "diet" se obtienen más de seis millones de referencias, lo que indica que estos tratamientos son ampliamente utilizados y de los que se confía en la comunidad de consumidores de EM. Las intervenciones dietéticas más comunes son la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados, dietas sin alérgenos (gluten y leche), las vitaminas y los micronutrientes y los antioxidantes como el selenio, los extractos de Gingko biloba, la coenzima Q10.
Los autores de esta revisión intentaron evaluar si los cambios en los hábitos dietéticos podrían influir de forma favorable en el pronóstico de las personas con EM.
Aunque se publicó una gran cantidad de datos en esta área, sólo seis estudios sobre ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), que estudiaron a un total de 699 pacientes, cumplieron con los criterios mínimos de inclusión en cuanto a la calidad metodológica. No se halló ningún estudio sobre las vitaminas y los suplementos antioxidantes que cumpliera con los criterios. No se halló ningún documento sobre cualquier otra intervención dietética propuesta para la EM, luego de efectuar búsquedas exhaustivas en las bases de datos científicas.
Los datos disponibles no son suficientes para evaluar todo beneficio potencial o daño que quizá produzca el suplemento con AGPI. Este hecho es desafortunado dado que de 50 a 75% de las personas con EM utilizan tales dietas y suplementos dietéticos.

Datos de la investigación