Resúmenes Cochranebeta

Evidencia científica independiente de alta calidad para la toma de decisiones en atención sanitaria

Efectos de una dieta baja en sodio versus una dieta alta en sodio en la presión arterial, la renina, la aldosterona, las catecolaminas, el colesterol y los triglicéridos

Jürgens G, Graudal NA

Esta revisión de estudios a corto plazo demuestra que en personas con hipertensión, las dietas hiposódicas producen descensos útiles de la presión arterial, pero se desconocen los perjuicios o los beneficios globales.
Habitualmente se recomienda reducir el consumo de sal. Sin embargo, un par de revisiones Cochrane ha encontrado que hay pocas pruebas de beneficios a largo plazo de la reducción de la ingesta de sal. Esta revisión examinó la mayoría de las estrategias para reducir la ingesta de sal. La otra revisión (Hooper 2003) examinó las estrategias a largo plazo para reducir la cantidad de sal en los alimentos y las bebidas.
El asesoramiento sobre la reducción de la ingesta de sal redujo la presión arterial, pero sólo en una pequeña cantidad. No fue suficiente como para esperar un beneficio importante para la salud. Además, es muy difícil mantener una dieta hiposódica. Sin embargo, la reducción fue más grande en las personas con hipertensión. Puesto que los estudios no se diseñaron para medir los efectos sobre la salud a largo plazo, se desconoce si las dietas hiposódicas mejoran los resultados de salud.
Los estudios que administraron dietas hiposódicas a algunas personas y las compararon con otras que mantenían una dieta normal encontraron que la presión arterial descendió mientras las personas se encontraban en el ensayo. Sin embargo, se desconoce si permaneció baja después de los ensayos. Esto significa que las pruebas disponibles no sugieren que las personas con presión arterial normal deban reducir la cantidad de sal que comen o beben. Sin embargo, para las personas con hipertensión, las dietas hiposódicas produjeron una mayor reducción de la presión arterial y serían útiles como parte de un programa para reducir la presión arterial.
La mayoría de las personas que participó en los estudios era caucásica, pero en el pequeño número de no caucásicos (en su mayoría africanos) la reducción de la presión arterial fue mayor. Se requiere más investigación sobre la ingesta de sal, especialmente en poblaciones no caucásicas.
Ver también la revisión de sal a largo plazo: Hooper 2003.

Datos de la investigación