Las úlceras por presión afectan al 10% de los pacientes hospitalizados y las personas de edad avanzada están en mayor riesgo. Varios estudios sugieren que existe una correlación entre la ingesta nutricional y el desarrollo de úlceras por presión, pero los resultados son inconsistentes.
Objetivos
Evaluar la efectividad de la nutrición enteral y parenteral sobre la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión.
Estrategia de búsqueda
En septiembre de 2002 se realizaron búsquedas en el registro de ensayos especializados del Grupo Cochrane de Heridas (Cochrane Wounds Group) y en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials). Se realizó una búsqueda adicional en PubMed y Cinahl y una búsqueda manual en resúmenes de congresos y revistas, se examinaron las bibliografías de los artículos relevantes y se estableció contacto con expertos en el área y con fabricantes para encontrar literatura adicional potencialmente relevante.
Criterios de selección
Ensayos controlados aleatorios que evaluaron la efectividad de la nutrición enteral o parenteral sobre la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión mediante la medición de la incidencia de nuevas úlceras, cicatrización de úlceras o cambios en la gravedad de las úlceras por presión. No se impusieron restricciones en cuanto a pacientes, contexto, fecha, estado de la publicación o idioma.
Recopilación y análisis de datos
Se examinaron los resúmenes de forma independiente y se obtuvieron las versiones completas de los artículos de estudios potencialmente relevantes. En caso de desacuerdo, se buscó el asesoramiento de una tercera persona (AK). La extracción de los datos y evaluación de la calidad fueron realizadas de forma independiente por los tres revisores.
Resultados principales
Solamente se incluyeron ocho ensayos controlados aleatorios de 16 artículos potencialmente relevantes. Sin embargo, la mayoría de los ocho ensayos incluidos es pequeña y de escasa calidad metodológica.
PREVENCIÓN:
Cuatro estudios compararon una combinación de suplementos nutricionales, que contenían un mínimo de energía y proteína en diferentes dosificaciones, para la prevención de úlceras por presión. El estudio de mayor tamaño encontró que los suplementos nutricionales redujeron el número de nuevas úlceras por presión (Bourdel-M 2000). Los tres estudios de menor tamaño carecían de potencia.
TRATAMIENTO:
Cuatro estudios evaluaron los efectos de los suplementos nutricionales para el tratamiento de úlceras por presión existentes: un ensayo examinó suplementos nutricionales mixtos, un ensayo examinó el zinc, otro el efecto de las proteínas y dos estudios compararon el ácido ascórbico.
Los ensayos incluidos son heterogéneos con respecto a los participantes, las intervenciones y los resultados; por lo tanto, no se consideró apropiado realizar un metanálisis.
Conclusiones de los autores
No fue posible llegar a ninguna conclusión firme acerca del efecto de la nutrición enteral y parenteral sobre la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión. Son necesarios ensayos adicionales de calidad metodológica elevada.
Esta revisión debería citarse como: