Resúmenes Cochrane

Evidencia fiable. Decisiones informadas. Mejor Salud.
Language:
Español

Síntomas neurológicos transitorios (SNT) después de la anestesia espinal con lidocaína versus otros anestésicos locales

Zaric D, Christiansen C, Pace NL, Punjasawadwong Y
Publicado en línea: 
15 abril 2009

La lidocaína tiene mayores probabilidades que la bupivacaína, prilocaína o procaína de inducir síntomas neurológicos transitorios (SNT) cuando se utiliza como anestesia espinal.

La lidocaína es el fármaco de elección para inducir la anestesia espinal en la cirugía ambulatoria debido a su rápida iniciación de acción, su intenso bloqueo nervioso y su corta duración de acción. Los efectos secundarios posibles de la anestesia espinal en adultos, que se desarrollan después de la recuperación, son: dolor lumbar, cefalea posterior a una punción dural y síntomas neurológicos transitorios que se caracterizan por un leve a intenso dolor en las nalgas y las piernas. Los SNT aparecen en las primeras horas y hasta las 24 horas posteriores a la anestesia y en la mayoría de los casos se prolongan hasta dos días. La presente revisión muestra que la lidocaína posee mayores probabilidades de causar síntomas neurológicos transitorios que la bupivacaína, prilocaína y la procaína.